viernes, 20 de diciembre de 2013

TSE realiza distribución de cargos en las JRV



El Tribunal Supremo Electoral realizó este 20 de diciembre la distribución de cargos entre los integrantes de las Juntas Receptoras de  Votos de los dos partidos políticos y la coalición, quienes tienen derecho en la conformación de dicho organismo.

El magistrado presidente Eugenio Chicas dijo que esta es una de las actividades contempladas en el calendario electoral y que se han desarrollado en el tiempo señalado.

En su intervención, el magistrado explicó que hasta el momento todas las actividades se han desarrollado con normalidad, tales como la impresión de papeletas para voto desde el exterior, el armado y envió de paquetes hacia el exterior, la impresión de papeletas para la votación nacional que se prevé estén listas el 29 de diciembre, la compra de la tinta indeleble que ya se encuentra en el país. “Cada una de las etapas se ha cumplido en tiempo”, agrego el magistrado Chicas.

Por su parte, el jefe de planeación estratégica Roberto Mora explicó la metodología definida para realizar la distribución de los cargos de los integrantes de las JRV; actividad que se realiza con la participación del FMLN, ARENA y la coalición Movimiento Unidad.

El artículo 99 del Código Electoral explica que, quienes conforman las JRV son aquellos partidos que hayan participado en la elección presidencial y han obtenido el mayor número de votos, así como quienes tengan mayor representación legislativa, que para el caso, son los tres institutos políticos antes mencionados.

La conformación o distribución se hace con equidad, tal como se ha hecho en la conformación de las JEM y JED. Para ello, se elaboró una matriz utilizando los números de las JRV desde la 1 hasta la 110 mil 446; iniciando con la asignación del cargo de presidente, secretario y vocal, de forma  consecutiva del 1 al 3 y así sucesivamente.

Es decir que, los institutos participantes conforman la JRV en forma alterna, ocupando cada uno de los tres cargos en forma rotativa y el modelo se replica hasta finalizar con la última JRV en forma correlativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario