sábado, 14 de diciembre de 2013

TSE presenta a representantes de partidos políticos designados como Veedores Electorales





Con el  propósito de  garantizar la transparencia del proceso de transmisión, procesamiento, consolidación y divulgación  de resultados preliminares de la elección presidencial 2014, el Tribunal Supremo Electoral ha creado una figura denominada Veedor Electoral.  ¿Quiénes son ellos? son ciudadanos  salvadoreños, propuestos por los partidos políticos y coalición contendientes inscritos, para verificar la pureza de los procesos observados, cuyo testimonio contribuirá a incrementar la transparencia y por ende la confianza y seguridad en el ejercicio del voto de la ciudadanía.

Son un total de cinco Veedores Electorales  nombrados por el TSE y fueron presentados este día 14 de Diciembre en un acto donde se destacaron cuáles son sus atribuciones y responsabilidades, además de dar a conocer cómo funcionará el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares CNPRE, se contó con la participación del Magistrado Presidente Eugenio Chicas Martínez y el Ingeniero René Torres Jefe de la Unidad de Servicios Informáticos,  quienes  realizaron un recorrido por las instalaciones donde se llevaran a cabo todos estos procesos, que es  el pabellón número 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

Los Veedores Electorales realizarán actividades de observación al apego a los principios de imparcialidad, legalidad, certeza, equidad, objetividad e independencia con que trabaja el TSE, para lo cual observarán desde la realización de la prueba general a realizarse en el CNPRE hasta el último producto que emane de éste, como resultado del sistema  que incluye la transmisión y procesamiento de las actas digitales, el cómputo de los votos válidos y la divulgación de los resultados electorales preliminares.

Tras su nombramiento, el TSE otorgará a los Veedores Electorales, la acreditación respectiva que los identificará como tales. La portación de esta acreditación será permanente e indispensable para el ejercicio de su labor, esta disposición  el TSE la realiza con base en el Art. 208 de la Constitución de la República y el Art. 209 inciso segundo del mismo texto,  donde  se establece que los partidos políticos y coaliciones contendientes tienen derecho de vigilancia sobre  todo el proceso electoral, así como el Art. 63 literal a) del Código Electoral, donde se regula como obligación del TSE  la responsabilidad de: “velar por el fiel cumplimiento de la Constitución y Leyes que garanticen el derecho de organización y participación política de los ciudadanos y partidos políticos”.

Wilmer Orellana quién fungirá como Veedor Electoral  por el partido ARENA expresó: “Creo que es bastante buena la creación de esta nueva figura porque contribuye a la transparencia, la legalización de la elección y a que esto funcione correctamente y que todos quedemos conformes”. También el Señor Pedro Sorto  en representación del Partido Salvadoreño Progresista  opinó: “Se ve que si tiene la buena intención que todo sea transparente y eso es muy importante porque da confianza,  le da confianza a la población y le da confianza a los partidos políticos”.

Durante esta actividad el Ingeniero René Torres Jefe de la Unidad de Servicios Informáticos y responsable del programa de Transmisión  y Procesamiento de Resultados Electorales del TSE, describió todos los pasos a seguir para la transmisión de los resultados electorales, la captura y procesamiento de datos, el cómputo de votos válidos, así como  la divulgación y publicación de resultados electorales, mostrando durante el recorrido en estas instalaciones  los diferentes lugares donde se realizaran cada uno de estos procesos y mostrando además el equipo con el que se cuenta para este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario