lunes, 2 de diciembre de 2013

TSE capacitó a integrantes de JEM de 12 municipios del departamento de Usulután



Las Juntas Electorales Municipales de 12 municipios del departamento de Usulután, fueron capacitados el reciente fin de semana por la  Dirección de Capacitación y Educación Cívica, para conocer sobre las atribuciones y funciones que desempeñarán, luego de haber tomado posesión de sus cargos.

Las JEM tienen bajo su responsabilidad el funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos, por lo tanto, deberán garantizar que sean capacitadas correctamente por los facilitadores y facilitadoras, para garantizar su efectividad el día de la votación.

Los instructores del TSE prepararon con anticipación los contenidos y la logística para el desarrollo del evento; entre los materiales elaborados estaban los juegos de actas con sus diversos colores como si se tratara de las utilizadas el día de la elección.

En el ejercicio de votación, se observó el nivel de comprensión adquirido. La coordinadora departamental de Usulután Reina Verónica Henríquez  manifestó que las actas fueron elaboradas en los colores reales para facilitar la comprensión en cuanto a cuál le corresponde a cada  instancia participante; es decir, del juego se entrega copias a las JED, a las JEM, a partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral y Fiscalía.

El magistrado Gilberto Canjura, quien participó en el grupo capacitado el domingo 1 de diciembre, se mostró satisfecho con el esfuerzo realizado para adquirir los conocimientos para el buen desempeño de sus funciones y les exhortó a conocer toda la normativa en materia electoral y trabajar apegado a la ley.

Un tema de relevancia también desarrollado fue sobre cómo facilitar el acceso a los centros de votación de las personas con discapacidad, para garantizar el derecho al sufragio.
Las capacitaciones continuarán los días 7 y 8 de diciembre con el resto de municipios de ese departamento en el oriente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario