sábado, 7 de diciembre de 2013

TSE capacita a Juntas Electorales Municipales del departamento de la Libertad




La capacitación dio inicio conociendo los Organismos Electorales existentes, sus funciones, atribuciones e importancia, se contó con la participación de 21 personas, representantes de los partidos políticos y la coalición contendientes en la próxima elección  presidencial. Esta instrucción se estará impartiendo los días 7 y 8 de Diciembre de 2013,  para cubrir un total de 9 municipios del departamento de La Libertad.

Las Juntas Electorales Municipales capacitadas durante la primera jornada, fueron las correspondientes a los municipios de Jayaque, Talnique, Sacacoyo y Tepecoyo, a  quienes se les dio a conocer cada una de sus funciones según lo establece el Código Electoral, durante esta jornada se aclararon todas las dudas y consultas realizadas por los asistentes. Para la segunda jornada se capacitará a las JEM de los municipios de Santa Tecla, Colón, Comasagua, Nuevo Cuscatlán y

Ciudad Arce, el resto de municipios se capacitarán el próximo fin de semana.
Se destacó que los Organismos Electorales en el desarrollo de sus funciones tienen estricta comunicación con diferentes Organismos e Instituciones que brindan  apoyo directo  al Tribunal Supremo Electoral, específicamente con la Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil, estas instituciones brindarán el apoyo necesario en casos que se requiera, caso contrario no podrán intervenir.

Un aspecto que llamó mucho la atención de los participantes durante esta jornada  es que en tres municipios de este departamento se implementará un nuevo proyecto denominado: “Observación Electoral Escolar”, implementado por el TSE en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación (MINED).

Esta observación infantil se realizará en los municipios de Santa Tecla, Quezaltepeque y Ciudad Arce, cada uno con cinco centros de votación y participaran un total de ocho alumnos, quienes saldrán propuestos por el Consejo Directivo Escolar, los Gobiernos Estudiantiles o por la Dirección del Centro Escolar respectivamente,  acompañados por dos padres de familia y dos maestros.

El grupo de observadores y acompañantes serán debidamente acreditados por el TSE e identificados con su respectivo chaleco y gorra color gris. El objetivo de este proyecto es que los alumnos observen y se familiaricen con  el proceso electoral y tomen conciencia del significado e importancia de este proceso.

El Señor Adrián Montano Fernández quien ha participado en más de diez elecciones conformando Juntas Electorales Municipales en este departamento, mencionó que: “a través de los avances de la tecnología los cambios se han dado para mejorar los procedimientos, adecuándolos a lo que nosotros tenemos que aprender para poder llegar a inyectar lo que hemos aprendido a los que son miembros de las mesas receptoras de votos” y destacó que: “esta capacitación está mucho mejor que las anteriores y recomiendo a todos que trabajemos por amor, con transparencia y no tratemos de inclinarnos sobre instrucciones que nos dan los partidos que nos proponen, porque luego nosotros nos hemos convertido a través de un nombramiento del Tribunal Supremo Electoral en un cuerpo colegiado”.

La Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE comenzó a impartir estas  capacitaciones en el departamento  de la Libertad el primero de Diciembre y concluirán el día veintiuno de este mismo mes hasta abarcar todos los municipios de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario