miércoles, 18 de diciembre de 2013

Magistrados y magistradas verifican impresión de papeletas en imprenta






Los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral verificaron la tarde de este 18 de diciembre la impresión de las papeletas para la votación nacional, en un recorrido hecho por las instalaciones de Impresores Gráficos Publicitarios.

La impresión de las papeletas ha avanzado en un 85 por ciento y finalizará el jueves 19 de diciembre; mientras que todo el proceso está previsto que termine el 29 del presente mes, según lo informó el gerente de producción de la imprenta Juan José Herrera.

En total serán impresas 5 millones 112 mil, más el 1% de papeletas; cuya impresión  finalizará antes que termine diciembre, ya que la empresa contratada para ello está trabajando en horarios ininterrumpidos.

Luego del recorrido, el magistrado presidente Eugenio Chicas brindó declaraciones en las cuales detalló los diferentes pasos a seguir en el proceso de producción.

El proceso comienza con el corte de los pliegos para iniciar la impresión de las banderas de los partidos políticos y la coalición, luego se realiza la impresión del escudo y la revisión de las tonalidades, de manera que reúna los porcentajes de colores acordados con los partidos políticos.
Una vez finalizada la impresión, se realiza el corte de las papeletas, luego continúa con la numeración, la cual se hace con dos máquinas, una de ellas numera 14 mil papeletas por hora y la otra 18 mil en ese mismo tiempo.

El siguiente paso es el engomado, mediante el cual se arman los bloques de 500 papeletas; de manera que coincide con la cantidad que se entrega a cada Junta Receptora de Votos.

El control de calidad es uno de los pasos importantes que permite que todas hayan sido impresas correctamente, que tengan la numeración correspondiente y la cantidad establecida por cada bloque.
Las papeletas de los departamentos de Morazán y La Unión ya están listas este día y numeración y control de calidad San Miguel y Usulután.

El trabajo de imprenta se realiza bajo las medidas de seguridad con el apoyo de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, partidos políticos y Junta de Vigilancia Electoral.
El trabajo en la imprenta es conducido por la Dirección de Organización Electoral y se han organizado tres turnos de manera que se cubran las 24 horas del día, de lunes a domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario