lunes, 9 de diciembre de 2013

Juntas Electorales Municipales son capacitadas en el oriente del país






Un amplio despliegue de personal de la dirección de capacitación del TSE se ha realizado hacia todas las zonas del país; que en coordinación con los equipos regionales realizan las capacitaciones a las 262 Juntas Electorales Municipales (JEM).

Los principales temas a estudiar tienen que ver con las funciones y atribuciones de las Juntas Electorales Municipales, así como de las Juntas Receptoras de Votos, las cuales están bajo responsabilidad directa de las JEM.

Los detalles sobre la nueva normativa electoral, los delitos contra el sufragio, infracciones y sanciones, la relación y coordinación con las instituciones de apoyo y demás aspectos administrativos, entre otros temas, deberán ser estudiados para garantizar el buen desempeño durante el proceso y el día de la elección.

En el oriente del país, los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión iniciaron el sábado 7 de diciembre las jornadas de capacitación con algunos municipios, otros lo hicieron el domingo 08. En tanto que, en Usulután iniciaron el fin de semana anterior (30 de noviembre y 1 de diciembre) y continuaron el sábado y domingo recién pasado.

En San Miguel, el supervisor regional Herbeth Reyes y el  coordinador departamental José Diarimatea Cruz, coordinaron el desarrollo de los talleres, junto a instructores e instructoras.
En la jornada del domingo 8, participaron unas 20 personas integrantes de JEM de San Miguel, Chilanga, Comacarán, Uluazapa, y Moncagua, con la participación de unas 20 personas. El sábado lo hicieron las JEM de Chinameca, Nueva Guadalupe, Lolotique, Quelepa y Chapeltique. El resto de Juntas municipales serán capacitadas el próximo fin de semana.

En la ciudad de San Francisco Gotera de Morazán, un  total de 25 representantes de 5 municipios de ese departamento: Cacaopera, Chilanga, Delicias de Concepción, San Carlos y Yoloaiquín, recibieron la capacitación sobre el trabajo que realizarán durante el proceso electoral 2014.

El director de capacitación, René Amílcar Claros, la integrante del equipo técnico Yanira Miranda y el coordinador del departamento de Morazán Miguel Ángel Márquez fueron los encargados de impartir los contenidos a unas 25 representantes de 5 municipios. El domingo 8 el turno fue para Cacaopera, Chilanga, Delicias de Concepción, San Carlos y Yoloaiquín.

Simultáneamente, en el departamento de La Unión, Álvaro Escalante del equipo técnico de capacitación, junto a Sonia Ascencio instructora en San Miguel y los instructores de La Unión, coordinaron el desarrollo de los contenidos.

Los municipios asistentes el domingo son: Conchagua, Yucuaiquín, Yayantique, San Alejo y El Carmen, el resto lo hará el próximo fin de semana.

Todos los talleres fueron desarrollados en forma simultánea, de acuerdo al programa establecido previamente por la dirección de capacitación, para lo cual, todo el personal involucrado desarrolló varias jornadas internas de actualización de contenidos contemplado en la nueva normativa electoral y sobre la metodología más adecuada que permita una participación activa de las personas de las JEM.

La metodología implementada ha permitido el involucramiento de los actores principales; las personas que integran las JEM, quienes serán administradores directos en cada uno de los 262 municipios.

La experiencia acumulada por instructores e instructoras de capacitación se refleja en la metodología, cada quien trata la mejor forma y de fácil comprensión los contenidos.

Uno de los aspectos que se observa en las capacitaciones es que existe una participación mínima  de mujeres en estos organismos; debido a que los partidos políticos no han incluido en sus listados para la conformación de las JEM, a hombres y mujeres de manera equitativa, es por ello que se ve una mínima participación, manifestó el director de Capacitación Amílcar Claros.

En la mayoría de los grupos capacitados se observó que de 20 personas asistentes, solo 4 ó 5 son mujeres y el resto hombres. El caso extremo lo representó el grupo de Ahuachapán el día domingo 8 de diciembre; de 28 personas asistentes, 27 eran hombres y solamente una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario