martes, 10 de diciembre de 2013

Con evaluación positiva finalizó primer día de llenado de sobres para voto desde el exterior





Una larga jornada de trabajo y de aprendizaje por parte de las 21 Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior (JRVEX) finalizó este 10 de diciembre con el llenado de sobres que serán enviados a las personas residentes en el exterior que fueron empadronadas.

El coordinador de la comisión de voto desde el exterior, Jaime Juárez evaluó como positivo el resultado de la primera jornada, que tomó a cada JRVEX alrededor de dos horas para registrar y llenar 50 sobres contenedores.

Las JRVEX han sido instaladas en el pabellón número 7 del Centro Internacional de Ferias y convenciones (CIFCO), junto a los respectivos vigilantes de los partidos políticos y la coalición, jefes de centro y supervisores.

Asimismo, se encuentran observadores, delegados de la Fiscalía General de la República, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y de la Junta de Vigilancia Electoral, todos debidamente acreditados por el TSE. En total son alrededor de 450 personas las involucradas en el proceso, además del personal de apoyo técnico del TSE.

La jornada incluyó una demostración y ensayo previo del software a utilizarse para el procesamiento. En horas de la tarde, Las JEVEX entregaron a las JRVEX los  paquetes electorales con los 500 sobres contenedores para cada mesa, los cuales contienen 1,000 sobres celestes, 1,000 sobres blancos, 1,000 papeletas e igual número de instructivos; esta cantidad se duplica debido a la posibilidad de una segunda vuelta.

En alrededor de dos horas, los integrantes de cada mesa, llenaron 50 sobres, que están listos para ser entregados a Correos de El Salvador, quien los enviará hacia el exterior.

Según Juárez, el proceso más complicado es el manejo de las papeletas ya que debe hacerse con mucho cuidado para no dañarlas. El procedimiento inicia con el desprendimiento de la papeleta del paquete de 500, firmarla y sellarla, desprender la esquina, doblarla y depositarla en el sobre blanco; este proceso es igual para la papeleta de una posible segunda vuelta.

La lectura del código es otro de los momentos que se realiza cuidadosamente, desde que se obtiene el sobre contenedor en su apertura y posterior en el cierre, también se registra el código de los dos sobres celestes y los dos instructivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario