jueves, 14 de noviembre de 2013

TSE realiza sorteo de la quinta posición para conformación JEVEX



Con la participación de cuatro partidos políticos y una coalición, el Tribunal Supremo Electoral realizó el 14 de noviembre el sorteo de la quinta posición para la conformación y distribución de cargos de la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX), la cual estará integrada con un máximo de 5 miembros propietarios y sus respectivos suplentes, según el Artículo 12 de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.

Cuatro miembros son a propuesta de los partidos políticos contendientes que hayan obtenido el mayor número de votos en la última elección. El quinto es elegido por sorteo de entre el resto de partidos o coaliciones que participen en elecciones y serán nombrados por el TSE.

Los tres institutos políticos que participaron con derecho propio son: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la Coalición Movimiento Unidad.

Los dos partidos que participaron en el sorteo para ocupar la quinta posición son Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Fraternidad Patriota Salvadoreño (FPS), este último resultó ganador para integrar la JEVEX.

Posteriormente, se realizó el sorteo para la distribución de cargos entre los partidos y la coalición; dicha distribución quedó de la siguiente manera: el Movimiento Unidad obtuvo el presidente; ARENA el Secretario; FPS el primer vocal; y FMLN el segundo vocal.

De esta manera fue conformado el organismo que administrará la emisión del voto desde el exterior y tomará posesión el 18 de noviembre para iniciar sus funciones inmediatamente.
El magistrado presidente, Eugenio Chicas, señaló que es un hecho de mucha relevancia, en el marco de los p
reparativos de las elecciones, que aporta transparencia al proceso.

En total son 10,337 personas empadronadas desde el exterior, quienes podrán votar el 2 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario