lunes, 25 de noviembre de 2013

Personal del TSE capacita a facilitadores en San Miguel y La Unión





Garantizar el buen funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos es el propósito de  las capacitaciones a los facilitadores y coordinadores, quienes se encargarán de la formación de los y las integrantes de las JRVs que funcionarán en las próximas elecciones del 2 de febrero de 2014.

Este 23 de noviembre, el turno fue para los departamentos de La Unión y San Miguel en el oriente del país.  En San Miguel, 76 representantes de los partidos FMLN, ARENA y la coalición Movimiento Unidad se hicieron presentes en el hotel Villa San Miguel desde muy temprano en la mañana.

Los instructores e instructoras prepararon con anterioridad sus materiales y luego comenzaron las presentaciones: Las funciones de los organismos electorales temporales JED, JEM y JRV, fue el primer tema; pero antes, el grupo estableció las normas de convivencia en la capacitación que tendrá una duración de dos días.

El tema siguiente estuvo orientado a la forma en que está integrada una JRV; este punto es primordial, pues los ahora capacitando tendrán que formar a quienes integren las JRVs. También, la forma en que se integra la mesa receptora, así como la responsabilidad de cada uno de los integrantes, ocuparon la mayor parte de la mañana.

Las participaciones fueron variadas, las dudas eran aclaradas por los instructores e instructoras; después llegó la hora de trabajar en grupos. Había que continuar el tema, pero ahora en discusiones grupales.

Un grupo se encargó de lo que hace la JRV antes de las 7:00 de la mañana, otro  discutió sobre el proceso de votación que inicia a las 7:00 de la mañana y finaliza a las 5:00 de la tarde y  el tercer grupo estudió las funciones luego de cerrada la votación de 5:00 de la tarde en adelante, es decir el escrutinio.

En Miguel, la capacitación estuvo bajo la responsabilidad del director de capacitación Amilcar Claros, el jefe Regional Gerber Reyes y demás instructores.
Por otra parte, 46 personas delegadas de los mismos partidos, los cuales tienen derecho en la conformación de los organismos temporales, también eran entrenadas en las mismas temáticas, para desempeñar de manera satisfactoria sus funciones cuando tengan que formar a los integrantes de JRVs.

Aparte de los contenidos de rigor que están en el nuevo Código Electoral, por instrucciones precisas, la dirección de capacitación debe orientar acerca de cómo abordar casos de personas que tienen diversidad sexual, lo cual no les inhabilita de sus derechos para ejercer el sufragio.

El TSE deberá prever, que de presentarse a votar algunas personas, que por su vestimenta o maquillaje parezca una mujer, en tanto que su DUI corresponda a un hombre. El mismo caso podría presentarse con una mujer con apariencia de hombre. La idea es que la Junta Receptora tenga criterios para identificar los rasgos de la persona y compararlo con su DUI, pues si está en el padrón no se le debe coartar el derecho al sufragio.

Las capacitaciones continuarán en el resto del país hasta culminar los 14 departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario