jueves, 21 de noviembre de 2013

Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla debate universitario sobre voto desde el exterior.


El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló este 20 de Noviembre, la final de una serie de debates estudiantiles universitarios, en los cuales se discutió la temática sobre si el Voto desde el exterior es una herramienta para garantizar mayor representatividad democrática en la elección de los gobernantes.

Las Universidades participantes en este debate  fueron  la Universidad Dr. José Matías Delgado y la Universidad Francisco Gavidia, las cuales llegaron a la final de dicho debate, como parte de una iniciativa de la Cancillería, que por segundo año consecutivo realiza este tipo de actividades, como un ejercicio de promoción de la cultura de diálogo en la Juventud salvadoreña.

Esta actividad fue presidida por el vicepresidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, quien destacó que por primera vez en la historia del país los connacionales podrán ejercer este derecho político desde el exterior, en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 2 de Febrero.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Integración  y Promoción Económica, Licenciado Carlos Castaneda, mencionó que este es un ejercicio de la democracia y participación  juvenil, con el cual se puede ver todo lo que se ha logrado, desde la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el exterior y conocer los desafíos a los que nos afrontaremos a la hora de realizar el sufragio por la vía postal.

Entre el Jurado calificador de este debate se encontraba el Licenciado Eduardo Urquilla, Magistrado  Propietario del Tribunal Supremo Electoral, así como la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el exterior, Diputada Karina Sosa, el Presidente del Registro  Nacional de las Personas Naturales, Fernando Battle, el Director de Fortalecimiento de Organizaciones de Salvadoreños en el exterior de la cancillería. José Manuel Castillo entre otras autoridades.

El debate fue muy ameno y fluido en los cuales los jóvenes de ambas universidades demostraron gran manejo del tema, aportando argumentos bien fundamentados para defender su postura respecto al tema, citando una buena cantidad de Artículos de diferentes Leyes, incluyendo la Constitución de la República y obras de  grandes políticos y analistas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario