jueves, 7 de noviembre de 2013

Magistrada Cartagena participa en IV encuentro Iberoamericano de magistradas electorales





La magistrada Silvia Idalia Cartagena participa en el IV Encuentro Iberoamericano “El Derecho Procesal Electoral con Perspectiva de Género”, que se desarrolla en Panamá del 6 al 8 de noviembre del presente año, con el auspicio de la Fundación Justicia Electoral.

En el encuentro participan mujeres magistradas electorales de 11 países: El Salvador, Colombia, Ecuador,Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Venezuela y México.

Entre los temas relevantes abordados por las magistradas en el encuentro, está el de violencia política por razones de género.

La magistrada Cartagena desarrollará la ponencia sobre las medidas de protección para las mujeres en la justicia electoral.

Recientemente, el TSE a través de las magistradas Silvia Cartagena, Ana Guadalupe Medina y otras personas, ha participado en varias actividades de cara a fomentar la participación política de las mujeres, en el marco de contribuir al cumplimiento de la ley de partidos políticos que establece cuotas de participación para las mujeres.

Una de esas reuniones fue con personal del Instituto para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y representantes de organismos feministas, con quienes se discutió y construyó una guía para la igualdad, la cual fue entregada al TSE durante la firma de un importante convenio con la primera dama, secretaria de inclusión social y presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato.

También el organismo colegiado recibió una propuesta del Consejo por la Igualdad y la Equidad, integrado por varias organizaciones, en el sentido de contribuir a que más mujeres integren las Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos, así como incidir en los partidos políticos para dar cumplimiento a la ley en relación a la participación política de las mujeres.

Asimismo, entre las actividades realizadas, gracias al apoyo de la Fundación Justicia y Género, más de 30 personas del TSE fueron capacitadas para contribuir en el conocimiento y sensibilización del personal de  las diferentes dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario