miércoles, 20 de noviembre de 2013

Junta de Vigilancia realiza prueba de tinta indeleble



Amparados en las facultades que les otorga el Código Electoral en el artículo 135, los directores de la Junta de Vigilancia Electoral, en representación de los diferentes partidos políticos legalmente inscritos, realizaron este 19 de noviembre la prueba de la tinta indeleble que podría ser utilizada en las elecciones de 2014.

En ese sentido, uno de los integrantes de la JVE, Juan José Martel, señaló que según dicho artículo en el literal l, señala: “Emitir opinión ante el Tribunal Supremo Electoral, sobre la calidad de la tinta indeleble u otros mecanismos que garanticen la seguridad en la emisión del voto”.

En un comunicado leído ante los medios de comunicación, manifestaron que la JVE fue invitada por el TSE a presenciar la prueba de la tinta realizada el pasado 31 de octubre y que en ese evento, quienes asistieron recibieron dos muestras del líquido pigmentado para que ellos realicen sus propias pruebas.

Con los dos botes de tinta y varios depósitos de químicos, la especialista en la materia Nubia Judith Castellón, licenciada en química y farmacia, procedió a realizar la prueba con la colaboración de varios de los directores.

Con el ejercicio, se probó la indelebilidad y la insolubilidad de la tinta; para ello,  varios de los directores introdujeron el dedo en el depósito y posteriormente, la experta trató de retirar el contenido de cada uno de los dedos, utilizando una serie de productos como kerosene, thinner, gasolina, ácido acético, etanol, ácido nítrico y muchos otros, comprobando que con ninguno de los productos utilizados se borra la mancha adquirida por el dedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario