miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Tribunal Supremo Electoral inicia dos procesos sancionatorios





En sesión celebrada el 19 de noviembre de 2013, el Tribunal Supremo Electoral inició dos procesos sancionatorios  que tiene que ver con la realización de campaña ilegal.

El primero de los casos fue conocido por el organismo colegiado a raíz de una denuncia presentada por la coalición Movimiento Unidad en contra del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por el uso de la imagen de su candidato, Elías Antonio Saca, en un mensaje publicitario. Este mensaje ya fue suspendido, en virtud de la medida cautelar dictada por el Tribunal.

El segundo caso se refiere a una denuncia presentada por el partido ARENA en contra del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por utilizar símbolos patrios en su propaganda, cuyos argumentos se fundamentan en el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos. En ese sentido, el TSE ordenó como medida cautelar, retirar las vallas y mupis en los cuales se utilizaba dichas imágenes.

Por otra parte, los magistrados y magistradas analizaron el uso de la imagen de niños y niñas en la publicidad electoral. En este caso, el TSE se declaró incompetente para conocer, ya que no existe una prohibición en la normativa electoral sobre ese caso.

Por último, se inició la tramitación del incidente de recusación planteado por el partido ARENA en contra del magistrado Walter Araujo Morales, en cuatro procesos activos, con el traslado peticionario por tres días para que justifique lo solicitado.

En este proceso, el TSE deberá escuchar los argumentos de las partes: por un lado del partido ARENA y por otra parte al magistrado Araujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario