jueves, 31 de octubre de 2013

TSE y la OEA firman acuerdo de cooperación técnica para elecciones 2014



 

El Tribunal Supremo Electoral y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron el 30 de octubre del presente año un acuerdo de cooperación técnica a fin de verificar el estado de la implementación de las recomendaciones brindadas por este organismo en el 2007 sobre la auditoría al registro electoral.

El acuerdo fue firmado por el magistrado presidente del TSE y la Directora del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Betilde Muñoz, con la presencia de magistrados, magistradas y una delegación de técnicos de la OEA.

En su discurso el magistrado presidente Eugenio Chicas manifestó: “Este día para nosotros es de mucha relevancia porque estamos a las puertas del evento electoral que tiene enormes expectativas para el país. La cooperación de la OEA data de muchos años, han estado distintas misiones de observación como garantes del clima de paz en que se realizan las elecciones”, acotó.

Destacó las transformaciones realizadas por el Tribunal, relacionadas con el acompañamiento técnico de la OEA, lo cual ha sido determinante para la credibilidad que se ha logrado. “Nos sentimos congratulados y muy satisfechos por este acompañamiento técnico; OEA tiene experiencia, no me cabe duda que este es un paso trascendente de transparencia y evolución institucional”, dijo el magistrado Chicas.

Por su parte, la directora del programa de observación y cooperación, agradeció la confianza depositada por el TSE en la OEA para cooperar y colaborar en la organización de un proceso electoral. “El evento de hoy está relacionado a un proyecto de cooperación técnica para fortalecer el registro electoral, porque esta herramienta es básica para asegurar un sufragio transparente y evitando cualquier posibilidad de irregularidades”.

Para las elecciones de 2014  el TSE solicitó la cooperación en la verificación del cumplimiento de las observaciones realizadas en el 2007, cuando hicieron una serie de recomendaciones.
La OEA estableció en ese año en el país un grupo de cooperación técnica electoral para hacer la auditoría al registro electoral. Al final del proceso, este organismo entregó un documento con los hallazgos y las recomendaciones. En ese sentido, se trata de verificar a través de la revisión documental, informática y en campo, la implementación de las recomendaciones hechas en esa oportunidad.

Para llevar a cabo el actual proceso de verificación del estado de cumplimiento, se ha instalado en el país un equipo de expertos internacionales para desarrollar las labores contenidas en el plan operativo.

El convenio entró en vigencia desde su firma y finalizará el 31 de diciembre de 2013 con la 
presentación de un informe final de la verificación de la implementación de las recomendaciones, indicando el estado actual y las evidencias encontradas en cada caso.
También entregará un listado de las oportunidades detectadas y la priorización de las oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario