jueves, 31 de octubre de 2013

TSE realiza prueba de tinta indeleble con presencia de partidos políticos



El Tribunal Supremo Electoral realizó este 31 de octubre la prueba de la tinta indeleble que será utilizada en las elecciones de 2014. Este evento se realizó con la participación de los magistrados, magistradas, oficiales de enlace de los partidos políticos, directores de la Junta de Vigilancia

Electoral, la fiscal electoral y medios de comunicación, con el fin de transparentar el proceso de adquisición y la calidad de la tinta.

El magistrado presidente Eugenio Chicas resaltó la importancia de realizar esta prueba pública, con lo cual se garantiza la transparencia y la seguridad al momento de la votación, es decir, que a cada elector o electora le corresponda un solo voto. “Esta es una actividad muy importante que consiste en la prueba de la tinta que podría utilizarse en las  próximas elecciones, es por ello que hemos realizado una experticia técnica e inmediatamente después se entregará a la Junta de Vigilancia Electoral una muestra  para que realicen sus propios procedimientos y constaten la calidad de la misma”, acotó el presidente.

El TSE ha iniciado los trámites para la adquisición de la tinta indeleble, para ello, la magistrada Ana Guadalupe Medina viajó recientemente a México  para contactar a la empresa FIVAMEX,  con la cual se ha adquirido este producto desde las elecciones de 2006.

Para realizar las pruebas necesarias, la empresa suministró cinco tarros de pigmentador. Varios de los presentes introdujeron el dedo en el tarro de la tinta y después de unos segundos el dedo tomó el color esperado. Seguidamente, fueron utilizados alrededor de 40 productos químicos y otros de uso común para tratar de retirar la mancha generada en el dedo. Entre los productos probados se encuentran aceite vegetal, vinagre, alcohool, gas, gasolina, cremas, jabón y muchos otros,

La empresa FIVAMEX ha proporcionado este producto al TSE desde las elecciones de 2006 y a organismos electorales de Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y otros.

Luego de realizadas las pruebas, fueron entregadas las muestras a los directores de la Junta de Vigilancia Electoral, quienes realizarán las pruebas y evaluaciones para ser entregadas al organismo colegiado para realizar la compra del producto.

La cantidad requerida por el TSE es de 22 mil 170 tarros, (cada tarro tiene capacidad para 500 aplicaciones, es decir, uno para cada Junta Receptora de Votos).
Según las especificaciones dadas por el TSE, la tinta deberá tener las siguientes características:

Deberá ser una sustancia no tóxica para la aplicación en la piel, que tenga un grado de indelebilidad superior a 15 horas; la composición química deberá estructurarse de manera que el efecto de la marca que produzca en la epidermis sea instantáneo y tenga una duración no menor de 15 horas.

Que tenga bajo grado de toxicidad, color ámbar-café y fluorescencia azul; que la presentación ofrezca garantías de seguridad; que garantice el producto no se derrame durante el transporte, almacenamiento y distribución, entre otros elementos que brindarán seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario