miércoles, 2 de octubre de 2013

TSE oficializó inicio del período de propaganda por parte de los partidos políticos





El Tribunal Supremo Electoral oficializó este 1 de octubre el período que la ley otorga a los partidos políticos para realizar propaganda electoral. El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas brindó una conferencia de prensa para hacer el anuncio.

 “Desde este primero de octubre a las cero horas, se inauguró la campaña electoral del país; es una convocatoria formal para el inicio de las actividades propagandísticas de los partidos políticos”, dijo el magistrado Chicas.

El Código Electoral y la ley de Partidos Políticos regulan los tiempos y demás aspectos para que los partidos realicen la propaganda electoral, que para el caso de los comicios presidenciales inicia cuatro meses antes y finalizará tres días previos, es decir, el 29 de enero de 2014 a la media noche.

La ley de Partidos Políticos en su artículo 23 establece una serie de prohibiciones a los partidos políticos. El literal “f” de este artículo señala como una de las prohibiciones, la siguiente: “Dañar el honor, la intimidad personal y la propia imagen de los candidatos de un partido político y de sus familiares”. Esta infracción es considerada como grave en el Artículo 71 literal “d” de la  esta misma ley.

“El partido político que incurra en cualquiera de las infracciones graves, será sancionado con multa de 15 a 55 salarios mínimos mensuales vigentes para el sector comercio y servicios, debiendo además corregir la infracción en un período no mayor de 15 días”.

También el Artículo 173 del Código Electoral contempla las mismas prohibiciones en materia de propaganda electoral. “Queda prohibido a través de la propaganda electoral lesionar la moral, el honor o la vida privada de candidatos y candidatas, líderes o lideresas vivos o muertos”.

Este período de propaganda cuenta con regulaciones en el Código Electoral y la ley de Partidos
Políticos. El TSE estará monitoreando, observando y vigilando el cumplimiento de la ley, acotó el magistrado Chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario