miércoles, 9 de octubre de 2013

Magistrados y magistradas se reúnen con PNC y partidos políticos para conocer plan de seguridad elecciones 2014




Con el objetivo de conocer y discutir el plan de seguridad electoral para las próximas elecciones, los magistrados, magistradas, representantes de partidos políticos y el director de la Policía Nacional Civil sostuvieron una jornada de trabajo este 8 de octubre.

El plan de seguridad fue presentado por el comisionado Víctor Manuel Rodríguez Peraza, encargado de la seguridad electoral y pretende, entre otras cosas, garantizar que las elecciones se realicen en un clima de seguridad y tranquilidad, para lo cual se ejecutará en tres fases.

La primera será implementada durante el proceso previo a las elecciones, garantizando la seguridad en las diferentes instalaciones del TSE, de la imprenta donde se imprimirán las papeletas de votación, del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), en la preparación y traslado de paquetes hacia los diferentes centros de votación del país, entre otros.

La segunda fase está orientada a garantizar la seguridad el día de las elecciones, que incluye la seguridad de la población electora en todos los centros de votación y el traslado de actas hacia el CNPRE. La última fase del plan se ejecutará el día de la entrega de credenciales a los funcionarios electos.

Uno de los nuevos elementos que el director de la PNC ha incorporado al plan, es delegar un oficial de seguridad a cada uno de los candidatos de los partidos y coalición contendientes.
Entre las responsabilidades del TSE se encuentran: capacitar a los elementos de la PNC sobre aspectos del proceso electoral, autorizar a la corporación policial para que pueda abordar los medios de transporte para el traslado de paquetes, entre otras acciones.

El espacio también fue aprovechado para brindar los datos sobre el cierre definitivo del registro electoral y para hacer un recordatorio sobre los nuevos elementos incluidos en la normativa electoral.
Una de las sugerencias realizadas por el magistrado presidente fue la necesidad de armonizar el trabajo entre la PNC y la Fiscalía General de la República, debido a problemas en actividades de calle sucedidos en elecciones pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario