sábado, 19 de octubre de 2013

Juntas Electorales Departamentales son capacitadas por el TSE






Un total de 84 integrantes de las Juntas Electorales Departamentales se encuentran recibiendo la capacitación sobre todo el trabajo que coordinarán durante el proceso electoral 2014.

Desde el viernes 18 de octubre, después de ser juramentados y recibir las credenciales,  iniciaron la capacitación sobre una serie de temas, en el Hotel Mediterráneo de esta capital.

La primera parte estuvo relacionada a lo administrativo: recursos humanos, financieros, trámites de adquisiciones y contrataciones, entre otros. Al final de la tarde, un equipo a cargo del proyecto de voto residencial, fue el encargado de exponer paso a paso el proceso de ejecución de este sistema, que para 2014 será una realidad en todo el país.

La Dirección de Capacitación y Educación Cívica es la encargada de estas actividades, en coordinación con otras unidades del TSE para impartir los temas  y con varias instituciones externas que apoyan el proceso electoral.

Este sábado 19 de octubre continuaron las jornadas, iniciando con los directores de la Junta de Vigilancia Electoral, quienes explicaron el rol que la ley electoral le otorga en el proceso.

Otro tema de relevancia lo desarrolló un equipo de delegados por la Fiscalía General de la República y con la colaboración de la fiscal electoral, Rosa Evelyn Alvarado.

Entre los ejes temáticos se abordaron los delitos contra el ejercicio del sufragio, definición de delitos, procedimientos, delitos contra el honor, falsedad material, entre otros, que ayudan a las JED en caso de presentarse anomalías.

Dada la importancia de la participación de esta institución, las intervenciones de los capacitando fueron variadas, con ejemplos de casos registrados en elecciones anteriores. Jesús Alberto Fuentes

Pantoja de la JED de La Unión fue uno de ellos.
La fiscal electoral aclaró varias de las inquietudes y señaló que se elaborará un plan de trabajo y que visitará todas las sedes de las Juntas Departamentales para darlo a conocer.

El plan de seguridad electoral también fue  impartido este día por el Comisionado Víctor Manuel Rodríguez Peraza, quien aprovechó además, para presentar a los 22 delegados, que estarán a cargo de coordinar y garantizar la seguridad en sus departamentos.

En su presentación, detalló las fases de ejecución del plan, el marco legal, las funciones y las coordinaciones con la JED, Dirección de Organización  Electoral, Juntas Municipales, entre otras.

Asimismo, por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) participaron tres delegados que expusieron una serie de aspectos como su atribuciones, el mandato que le atribuye el artículo 17 de la ley de la PDDH, formar equipos de observadores voluntarios electorales, la fiscalización, tutela y promoción de derechos humanos, entre otros.

Seguidamente también fueron desarrollados tópicos sobre la atención y el trato a las personas con discapacidad en los centros de votación, esto se hizo con la colaboración del Consejo Nacional de Ayuda Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD).

Todas estas coordinaciones y apoyo de las instituciones mencionadas, contribuyen en el conocimiento que los integrantes de las JED deben tener para el desempeño de sus funciones.

El Director de Capacitación y Educación Cívica  Amílcar Claros manifestó que se trata de tener una relación directa entre las instituciones de apoyo y los integrantes de las JED en los departamentos,  para garantizar que todo se lleve a cabo con legalidad y bajo un clima de seguridad y tranquilidad.

Las capacitaciones son desarrolladas en tres grupos, dada la cantidad de personas, y se cuenta con un equipo de trabajo de 16 personas entre facilitadores, técnicos y apoyo administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario