lunes, 23 de septiembre de 2013

TSE, Convocó a Elección para elegir Presidente y Vicepresidente en el 2014



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cumplimiento al artículo 169 del Código Electoral, convocó a todos ciudadanos salvadoreños capaces de emitir el voto, para que concurran a la elección presidencial de la República de El Salvador el 2 de febrero de 2014.

El artículo 169 del Código Electoral establece que: el Tribunal Supremo Electoral, debe convocar al cuerpo electoral por lo menos cuatro meses antes de la fecha de la elección de que se trate considerando que en el artículo 39 del mismo código faculta al Tribunal como la máxima autoridad en materia electoral siendo el garante de la voluntad de los ciudadanos salvadoreños.

Los institutos políticos inscritos en el TSE  invitados a participar en la elección presidencial son: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Cambio Democrático (CD), Partido Concertación Nacional (PCN), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Social Demócrata (PSD).

Para las elecciones de 2014 se contará con una serie de novedades que permitirán alcanzar los objetivos trazados por el TSE,  entre estas novedades se destacan: Voto Residencial a nivel nacional, Voto desde el Exterior, por primera vez, Ley de Partidos Políticos, Nuevo Código Electoral y Decreto que regula las Candidaturas no partidarias que se pondrá en práctica en las  elecciones legislativas de 2015.

La implementación del Voto Residencial en el cien por ciento del territorio salvadoreño se  establece con el fin de facilitar la emisión  del voto  a los 4 millones 960 mil 512 ciudadanos registrados en el Padrón Electoral, propiciando  la participación masiva del electorado contribuyendo a un aporte sustantivo de consolidación  democrática de la nación.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme para que cada ciudadano y cada ciudadana voten  más cerca de donde tienen su residencia. Hemos llevado a cabo una gran consulta ciudadana, recorrimos caseríos, cantones, colonias y barrios, tocando las puertas de las casas de los ciudadanos para consultarlos y ubicarlos en el centro de votación más accesible, logrando contabilizar  más de 1 millón de consultas; por tanto podemos decir que en las próximas elecciones todo el país votará más cerca de su lugar de residencia” dijo el Magistrado Presidente Eugenio Chicas Martínez.

La aprobación de la ley Especial para la Emisión del Voto desde el Exterior, es un avance en el reconocimiento efectivo de los derechos. Ahora nuestros compatriotas se les ha reconocido su derecho político de ejercer el sufragio. A partir del 2014 se escribe un párrafo más en el libro de la historia  electoral de El Salvador.

En las elecciones del 2 de febrero de 2014, se estima que más  10 mil ciudadanos salvadoreños podrán votar  desde el exterior.

El nuevo Código Electoral es otra novedad para este evento electoral, se incorporan las últimas reformas en materia de voto preferente y Concejos Municipales Plurales; y deja plasmados la adopción permanente del Voto Residencial como forma de organizar las elecciones en el país.

La figura del veedor electoral que se describe como la participación directa de un técnico o especialista electoral designado por cada candidato contendiente, tendrá la potestad de fiscalizar, auditar y acceder a cada una de las partes del proceso de transmisión y procesamiento de resultados preliminares que realizamos como TSE. Su papel fundamental será verificar que los artículos del código electoral se apliquen correctamente en los programas del equipo informático, que los procesos y procedimientos sean transparentes y precisos,  esto le dará todavía más certeza a los acontecimientos y al resultado mostrado el día de la elección, siendo el fiel reflejo que el cuerpo electoral decidió en las urnas.

El Tribunal Supremo Electoral,  da a conocer públicamente las herramientas y reglas claras de esta contienda, hoy no cabe la descalificación y los anuncios de posibles fraudes, por lo que dejamos constancia de la convicción profundamente democrática de la institución, al hacer abiertamente la entrega del registro electoral, la realización de una licitación a nivel internacional, para contratar a  la mejor  empresa en materia de transmisión y procesamiento de resultados; y al contar con la presencia y participación de todos los partidos políticos en la verificación de la elaboración e  impresión de papeletas de votación.  Estas son solo algunas de las medidas que transparentan este ejercicio electoral con las que se disipa cualquier duda de fraude.

Estamos preparados para asumir la tarea que nos han confiado, y haciendo uso de nuestra facultad como máxima autoridad en materia electoral exhortamos a los partidos políticos a mantener una campaña de altura donde predomine un clima de respeto que demuestre la convicción democrática y el civismo patriótico.

Finalmente  el Tribunal Supremo Electoral, es auditado por observadores nacionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Organismos Electorales Internacionales, Cuerpo Diplomático,  ONG’s,  y por su parte están los medios de comunicación que se encargan de transmitir antes, durante y después la información de los resultados de la voluntad ciudadana reflejada en los comicios electorales.

Salvadoreños y salvadoreñas les invito desde ya a votar, a hacer uso de los mecanismos que hemos puesto para todos, se garantiza la facilidad de ejercer el sufragio, al  tiempo que tenemos puesta la mirada en los procesos eleccionarios a futuro siendo el más próximo a celebrarse en poco más de un año.

Con la convocatoria a elecciones el cuerpo electoral y diez  partidos políticos están invitados a participar en la elección de presidente y vicepresidente de la República el próximo 2 de febrero de 2014, con la plena seguridad que este proceso y evento electoral dejara marcada la huella de la transparencia y credibilidad del TSE, como una institución confiable y garante de los resultados de la voluntad popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario