jueves, 29 de agosto de 2013

Un día con las brigadas de consulta

Luciendo una camisa “tipo polo” amarilla y gorra azul, muy temprano en la mañana de este 28 de agosto, 60 brigadistas llegaron al Registro Electoral. Ahí esperaban los pick up que los transportarían hacia el municipio de Apopa y Tonacatepeque. También llegaron los agentes de la Policía Nacional Civil que brindarían la seguridad en el recorrido.

Mientras esperaban la hora de salida, algunos tomaban su café y con el vaso en mano, abordaron  los vehículos.

Los 13 vehículos que conformaron la caravana, se detuvieron en la gasolinera antes de la salir de la ciudad y llenaron combustible para garantizar el transporte para todo el día.

Dos brigadas de 20 personas cada una, se desplegaron en Apopa, otro grupo compuesto por 20 jóvenes, llegaron a Tonacatepeque. Ahí, más agentes de la PNC, se sumaron al acompañamiento y se desplazaron hacia la comunidad Los Héroes.

El supervisor de brigada, Mario Pineda dio las instrucciones antes de salir…“tenemos totalmente prohibido ingresar a la vivienda de las personas”, advirtió.

Los brigadistas, debían verificar que los datos del DUI coincidan con los del padrón electoral. El brigadista, también les pregunta si están de acuerdo con el centro de votación asignado, de lo contrario, pueden solicitar el cambio dentro de su mismo municipio.

Karla Vanessa Fuentes Coto, pidió cambio de centro de votación. “En Las Flores me queda cerca, pero prefiero ir al pueblo”, argumentó. Ella llenó y firmó el formulario. El TSE deberá notificarle cuando el cambio haya sido aplicado.

Los brigadistas continuaron toda la mañana tocando puertas en la Comunidad Los Héroes. Algunas personas abrieron, otros estaban en sus trabajos. Quien no haya consultado con las brigadas, podrá hacerlo en el kiosco ubicado en la Alcaldía, atendido por dos brigadistas.

Posteriormente, las  12 mujeres y los 7 hombres del grupo, se trasladaron a Las Flores, siempre en Tonacatepeque, para cubrir todo el municipio, este mismo día.

La consulta de errores evidentes, pretende garantizar que todas las personas puedan votar sin problemas. Que los datos del padrón electoral estén escritos correctamente y coincidan con los de su DUI.

Esta fase de consulta se está desarrollando en todo el país, desde el pasado 20 de agosto y finalizará el 23 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario