sábado, 27 de julio de 2013

TSE realiza conversatorio con periodistas sobre voto residencial


 Los periodistas de diversos medios de comunicación sostuvieron este 26 de julio un conversatorio con el magistrado presidente Eugenio Chicas y técnicos del TSE, en el Hotel Holiday Inn, con el objetivo de brindar información sobre el voto residencial, así como otros temas de interés de la prensa.
El magistrado Chicas hizo un recorrido sobre los avances del sistema electoral salvadoreño, las novedades de las pasadas elecciones de diputados, diputadas y concejos municipales de 2012: el voto preferente, las candidaturas no partidarias, entre otras.
El tema principal del conversatorio fue el voto residencial; el magistrado hizo un recuento sobre los planes piloto y las dos grandes etapas en que se ha ejecutado el proyecto y destacó el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea.
“Con el voto residencial se incrementa el grado de participación y estamos entregando una herramienta para volver transparente el proceso”, señaló.
Según Chicas, en materia de legislación electoral existen grandes retos como una ley procedimientos electorales para generar pronta justicia y una ley orgánica, proyectos que están en la Asamblea Legislativa desde hace varios años. También el país necesita funcionarios comprometidos, con liderazgo, capacidad y probidad, enfatizó.
Aprovechó el conversatorio para recordar el día del periodista y destacó el papel que desempeñan con la información, con la investigación pero también con las críticas.
También el técnico a cargo de la presentación respondió interrogantes relacionadas al voto residencial.
La consulta de validación de centros de votación finaliza el próximo lunes 29 de julio, hasta la fecha un total de 474,909 personas había consultado su centro de votación a través de los diferentes medios habilitados por el TSE en los 77 municipios de voto residencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario