viernes, 30 de agosto de 2013

TSE enviará carta a empadronados residentes en el exterior









El proceso de empadronamiento realizado entre el 23 de mayo y el 5 de agosto de 2013, dejó como resultado un total de 10,970 solicitudes de personas residentes en el exterior. De estas solicitudes el organismo colegiado ha aprobado 9,192 y el resto se encuentran en revisión.

El coordinador de la comisión de voto desde el exterior, Jaime Juárez, manifestó que el TSE está elaborando las cartas para notificar a las personas, cuya solicitud ha sido aprobada.

La carta certificada será enviada a quienes solicitaron empadronarse, a la dirección proporcionada en el formulario que llenaron. Junto a la carta, será remitido un código de seguridad que los electores y electoras utilizarán al momento de llenar una ficha para el envío de su papeleta marcada en el sobre sellado hacia el TSE.

Asimismo, se han elaborado hojas volantes con información necesaria para residentes en el exterior que será enviada hacia los Consulados, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y a través de representantes de organizaciones que trabajan con las comunidades de residentes en Estados Unidos y Canadá.

Las boletas informativa contienen el detalle del contenido del paquete electoral que será enviado por el TSE, los pasos para votar desde el exterior, diferenciando la votación en primera vuelta y en una posible segunda vuelta, lo cual ha sido previsto por el TSE en su planificación.

A partir del 4 de diciembre de 2013, las personas empadronadas recibirán el siguiente material:
 - 2 instructivos explicando los pasos para votar
- 2 papeletas de votación para primera y una posible segunda vuelta
- 2 sobres blancos sin marcas para introducir la papeleta marcada
- 2 fichas para llenar con información personal para primera y una posible segunda                      vuelta
 - 2 sobres celestes, en el cual enviará al TSE, el sobre blanco con la papeleta y la ficha correspondiente a cada elección.

Proceso para votar en primera vuelta
La electora o elector deberá leer el instructivo
-          Marcar la papeleta de primera vuelta que estará debidamente identificada con los partidos contendientes. Introducir la papeleta en el sobre blanco sin marcas y cerrarlo.
-          Llenar la ficha desprendible con sus datos: número de DUI, nombre, código de seguridad y firma o huella. El TSE, enviará previamente al elector o electora el código de seguridad.
-          Introducir el sobre blanco que contiene la papeleta y la ficha desprendible en el sobre celeste correspondiente, cerrarlo y firmarlo.
-          Llevar el sobre celeste a la oficina postal más cercana para enviarlo al TSE, este envío es gratis.

Proceso para votar en segunda vuelta
En caso de haber una segunda vuelta, el proceso se repite. La diferencia es que para marcar la papeleta para segunda vuelta deberá escribir el nombre del partido político contendiente a quien le otorgará su voto, ya que esta papeleta la recibirá en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario