lunes, 5 de agosto de 2013

Boletín informativo de la presidencia del TSE sobre voto desde el exterior




El proceso de empadronamiento de salvadoreños y salvadoreñas residentes en el exterior finaliza este día 5 de agosto a la media noche, según fecha establecida en el calendario electoral.

Hasta este día en horas de la tarde, el número de personas que ha solicitado empadronarse asciende a más de 10 mil quienes han llenado el formulario a través de los medios habilitados por el TSE.

El proceso de solicitud de empadronamiento inició el 23 de mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo Electoral puso a disposición de las personas residentes en el exterior, los mecanismos para la inscripción en el padrón electoral, a través de un formulario que podía ser llenado en los 16 Consulados habilitados en Estados Unidos y en los 4 de Canadá, así como a través de la página Web www.tse.gob.sv y en las oficinas del Registro Electoral del TSE en El Salvador.

También se diseñó una guía o instructivo que explica paso a paso al ciudadano y ciudadana cómo ingresar los datos en el formulario, mediante el cual solicita ser incluido en el padrón electoral de residentes en el exterior.

El TSE a través de varios mecanismos, desarrolló una campaña de divulgación y motivación para que los compatriotas residentes en el exterior hagan suyo el proceso y participen por primera vez en una elección presidencial emitiendo el voto desde el exterior.

La contribución de líderes representantes de comunidades de salvadoreños en el exterior, contribuyó en la divulgación de materiales y el trabajo directo en sus comunidades. Con estos líderes el TSE realizó varias videoconferencias en coordinación el Ministerio de Relaciones Exteriores en las cuales se intercambió información.

Asimismo, personal del TSE atendió un Stand en el Aeropuerto Internacional de Comalapa para atender a las personas que ingresan o salen del país, en el llenado de la solicitud.

Más recientemente, durante los días 2, 3 y 4 de agosto, a través de una empresa contratada el TSE tuvo presencia en la celebración del “Día del salvadoreño” en los Ángeles California, con la presencia de unas 80 mil personas. En el evento se colocó un stand para que las personas pudieran llenar la solicitud de empadronamiento.

También en ese mismo período se realizó la Feria Agostina en Mcarthur Park, en la cual se reúnen alrededor de 95 mil personas. El personal que atendió al público fue debidamente capacitado previamente mediante video conferencia.

En ambos eventos hubo presencia del Consulado de Los Ángeles para contribuir brindando información y en el llenado del formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario