lunes, 1 de julio de 2013

TSE inicia la consulta ciudadana de validación de centros de votación





Con el corte simbólico de una cinta, el presidente del TSE, los magistrados y magistradas, representantes de la Unión Europea y del PNUD, dieron por iniciado el período de consulta ciudadana de validación de centros de votación, este día 01 de julio de 2013.

El lanzamiento de la consulta de centros de votación tuvo lugar en las canchas de la populosa Colonia Zacamil, con la presencia de unos 500 brigadistas, supervisores, delegados y demás personal con sus vehículos y equipos listos para recorrer los 77 municipios que tendrán voto residencial por primera vez, con lo cual se implementará esta modalidad en todo el territorio nacional.

La consulta ciudadana de validación de centros de votación consiste en que las personas verifiquen y confirmen su centro de votación a través de varios medios puestos a disposición por el TSE: brigadas de campo, unidades móviles que recorrerán los 77 municipios, kioscos ubicados en centros comerciales, plazas públicas y en instituciones gubernamentales, en el centro de llamadas 2209 4040, en la página Web, www.tse.gob.sv, en las 77 alcaldías que entran en esta etapa y en los pos móviles de las brigadas desplegadas.

La consulta inició el 29 de junio y finalizará el 29 de julio, período en el cual, los electores y electoras podrán expresar ante el TSE si están de acuerdo con el centro de votación asignado o pedir cambio dentro de su mismo municipio.

En total, se ubicarán 24 kioscos en centros comerciales, 41 kioscos en otros lugares públicos y 10 unidades móviles que funcionarán principalmente en las zonas urbanas de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, La Libertad y Ahuachapán. También fueron contratadas y capacitadas 728 personas que funcionarán como supervisores, delegados y brigadistas.

El magistrado presidente Eugenio Chicas, en su intervención hizo mención a los planes piloto de 2006 en siete municipios y en el 2009 que se incrementó a 23, con lo cual se cubrió el 9% del territorio. En las elecciones de 2012 el voto residencial se llevó a 185 municipios, cubriendo el 70% del territorio nacional. En la próxima elección del 2 de febrero de 2014, se hará en el 30% restante, (77 municipios) donde vive cerca del 53 % de población, argumentó el magistrado presidente.

“Los brigadistas tienen una enorme responsabilidad de garantizar que a cada elector y electora, se le adjudique el centro de votación que más le convenga dentro de su municipio. Hago un llamado a la ciudadanía para que consulte, a través de los diversos medios habilitados”.

En el acto estuvieron presentes, funcionarios de la Unión Europea, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales, la Alcaldesa de Mejicanos, representantes de la Junta de Vigilancia Electoral, entre otros.

“Con el voto residencial en todo el país se está haciendo transparencia, ya que las personas votarán cerca de su casa, se genera mayor participación porque no necesitan transporte para movilizarse, y se convierten en auditores de su propio proceso electoral”, enfatizó el magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario