viernes, 19 de julio de 2013

TSE desarrolla primer foro juvenil: medio ambiente y participación ciudadana





Un total de 12 instituciones educativas participaron este día 18 de julio en el primer foro  estudiantil: medio ambiente y participación ciudadana, desarrollado por el TSE en coordinación con varias instituciones en el municipio de Ciudad Arce departamento de La Libertad.

Luego de varias reuniones entre las instituciones involucradas fue concretado el primer foro con el objetivo de generar conciencia ambiental e interés en el quehacer de sus comunidades sobre participación ciudadana, derechos humanos y derechos políticos.

Varios ponentes mantuvieron la atención de unos 60 jovencitos y jovencitas con los temas de interés para la juventud. Los invitados fueron el alcalde de Ciudad Arce José Alfredo Contreras, quien introdujo el foro y dio la bienvenida a los presentes, Ricardo Navarro del CESTA con el tema cambio climático, Fermín Alberto Pérez jefe de capacitación de Protección Civil, sobre prevención de riesgos, Amílcar Claros Director de Capacitación y Educación Cívica del TSE y el magistrado presidente Eugenio Chicas.

El magistrado Chicas fue el encargado de desarrollar tres grandes proyectos que ocupan la atención principal del TSE en el actual proceso: La motivación a la juventud que va cumplir 18 años entre el 6 de agosto de 2013 y el 1 de febrero de 2014, para que soliciten su DUI antes del 5 de agosto para que puedan votar en las próximas elecciones.

El magistrado hizo énfasis en la importancia de su participación. “Tramita tu DUI y participa, que nadie decida por ti”, señaló, además de explicar los requisitos para solicitarlo.

Otro tema de importancia fue el voto residencial, su importancia y beneficios. Por ejemplo el municipio de Ciudad Arce con el voto residencial pasará de tener tres centros de votación a 10 con el propósito que la gente vote más cerca de su residencia. El tercer tema desarrollado fue el voto desde el exterior, los requisitos para obtener el DUI con dirección en el exterior y empadronarse.

Es de relevancia destacar la participación de muchos estudiantes con sus intervenciones y preguntas, además de la motivación con que el personal de la Dirección de Capacitación orientó la discusión.

Al final del evento, el Dirección de Capacitación y Educación Cívica Amílcar Claros agradeció el excelente apoyo de todas las instituciones involucradas como el MINED, Alcaldía, Protección Civil, PNC y otros. Asimismo, hizo entrega de un diploma de participación a cada una de las instituciones educativas y a los ponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario