miércoles, 15 de mayo de 2013

TSE realizó lanzamiento de la segunda etapa de voto residencial



Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea, el Tribunal Supremo Electoral realizó este 24 de abril de 2013 el lanzamiento de la segunda etapa de voto residencial, a ejecutarse en las elecciones presidenciales de 2014 en 77 municipios de 5 departamentos del país: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.
 El evento se realizó en el Centro Escolar Caserío Santa Adelaida del municipio de Comasagua del departamento de La Libertad.

Con esta segunda etapa de voto residencial el TSE cubrirá todo el territorio nacional con la modalidad de voto residencia. La primera etapa fue desarrollada en las elecciones de 2012 en 185 municipios del país.

El evento organizado conjuntamente entre el PNUD, la Unión Europea y el TSE, contó con la presencia de los funcionarios, Stefano Gatto y Yolanda Cativo de la Unión Europea y Stephano Pettinato del PNUD.

En el año 2011 el TSE solicitó el apoyo del PNUD y de la Unión Europea para la implementación de la segunda etapa de voto residencial en las elecciones de 2014. Este proyecto, denominado “Fortaleciendo la participación ciudadana e institucionalidad electoral en El Salvador a través de la implementación del voto residencial”, es administrado por el PNUD con fondos provenientes de la Unión Europea, y se enmarca en los procesos de reforma del sistema político y electoral.

“El proyecto contribuye parcialmente a la implementación del voto residencial, por lo que las obligaciones y deberes del PNUD se limitan al importe total del mismo que asciende a la cantidad de US$ 1,298,701.30 y de acuerdo a las condiciones establecidas en el presente documento de proyecto”.

La apertura del evento estuvo a cargo del alcalde de Comasagua quien dio la bienvenida a los presentes y  resaltó las ventajas del voto residencial en cuando a la reducción del ausentismo en las elecciones.

En representación del Ministerio de Educación, el Señor Pedro Monterrosa, calificó esta etapa definitiva de voto residencial, como un ejercicio democrático.

Stefano Gatto, en representación de la Unión Europea destacó el interés de cooperar en los procesos democráticos desde 2009, cuando la Unión Europea envió una misión de observación electoral. 

Destacó que el voto residencial es una ampliación de la participación ciudadana, como mujeres y más personas de la tercera edad. “Hemos visto una mejora constante en la forma en que se emite el voto, hemos visto muchas reformas muy debatidas y hemos decidido apoyar el voto residencial porque es apoyado por todas las fuerzas políticas”, señaló el funcionario.

Por su parte, Stephano Pettinato del PNUD señaló que es un honor estar en El Salvador para acompañar al gobierno en este proyecto muy grande y muy ambicioso, que abrirá la posibilidad de una mayor participación de la población vulnerable como mujeres y adultos mayores. Además de la participación, las personas podrán vigilar y fiscalizar el proceso, lo que da legitimidad y transparencia; no hay manera de hacer democracia sin la participación ciudadana. ”Salir a votar será más fácil y más económico”, acotó.

El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas destacó la labor de todas las instituciones que están apoyando el proyecto de voto residencial, entre ellas La Unión Europea y el PNUD, el RNPN, el Ministerio de Educación, la Policía Nacional Civil, Gobernadores, alcaldes y demás instancias locales, para poder materializar el voto residencial, que incide en materia política de participación ciudadana. “Es imposible avanzar sin el apoyo de los partidos políticos, la Junta de Vigilancia fue un apoyo para edificar el marco de ley que ha necesitado el voto residencial”.

Reconoció el trabajo del organismo colegiado, de ejecutivos, trabajadores y trabajadoras del TSE. Sin esa dedicación y sacrificio de trabajadoras y trabajadores tampoco se podía construir toda esta ruta. Reformas de esta naturaleza descansan en ese elemento fundamental de construir confianza.
 Otra de las ventajas que deja el voto residencial es la cartografía elaborada que permiten poner capas de información de cualquier institución que la necesite para adaptarla a sus necesidades, señaló el presidente.

La segunda etapa de voto residencial se desarrollará en cuatro fases: la primera será la elaboración de la cartografía electoral;  en la segunda se hará la creación de los sectores de votación, que es el trabajo de campo, luego continuará el proceso de aprobación de los sectores de votación y en la última fase se hará la validación de asignación de los centros de votación por parte de la ciudadanía.
 Las brigadas de campo han avanzado en 47 municipios que ya fueron verificados, siete están en proceso y 23 están pendientes de verificar, esta fase deberá estar concluida a mediados de mayo para dar cumplimiento al calendario electoral.

El acto asistieron: en representación del Ministerio de Educación; Pedro Monterrosa, el Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales Fernando Arturo Batlle; el Gobernador del departamento de La Libertad José Joaquín Aguilar; el Comisionado de la Policía Nacional Civil Víctor Manuel Rodríguez Peraza; el Alcalde de Comasagua Danilo de Jesús Molina Alas; la Directora del Centro Escolar Caserío Santa Adelaida, Ana Yanci Quintanilla de García y demás instituciones que tienen trabajo territorial en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario