lunes, 27 de mayo de 2013

TSE lanza oficialmente empadronamiento de residentes en el exterior





En un hecho sin precedentes para el país, este día 27 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo Electoral, realizó el lanzamiento oficial del empadronamiento de salvadoreños y salvadoreñas residentes en el exterior, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Franzi Hato Hasbún, el vice ministro para salvadoreños en el exterior, Juan José García, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Arturo Batlle, magistrados y magistradas del TSE y demás invitados especiales.

El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas, destacó el carácter histórico que tiene el tema del voto desde el exterior que ahora devuelve a las personas que viven fuera del país, el derecho de ejercer el sufragio y que se concreta después de alrededor de 20 años, de estar en la agenda de reformas planteadas con los Acuerdos de Paz.

Recordó que la aprobación de la Ley Especial para la Emisión del Voto desde el Exterior, se dio a iniciativa del presidente de la República Mauricio  Funes, al tiempo que felicitó el trabajo conjunto realizado por las instituciones involucradas.

El Secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia Franzi Hato Hasbún también destacó la importancia del voto desde el exterior como un avance en las políticas de Estado que ha sido demandada históricamente por la población.

El sistema de empadronamiento fue habilitado desde el pasado 23 de mayo a la media noche, cuando se puso a disposición de la ciudadanía el formulario para la inscripción en el padrón electoral, a través de la página Web www.tse.gob.sv

La población ha llenado solicitudes de inscripción en los anexos consulares de Chicago, Dallas, Elizabeth, Houston, Las Vegas, Long Island, Los Ángeles, San Francisco, Seattle,  Tucson, Washington, Woodbrige, New York, Toronto, Ottawa,  Montreal y Vancouver.

También pueden acudir a las oficinas del TSE en la 81 Avenida Norte y final 15 Calle Poniente # 831, Col. Escalón y en el Sitio Web habilitado por el TSE www.tse.gob.sv.

El inicio del empadronamiento, se da luego de largas jornadas de preparativos, para  generar los mecanismos como el aplicativo informático y una guía que explica paso a paso al ciudadano y ciudadana para ingresar los datos necesarios en el formulario, mediante el cual solicita ser incluido en el padrón electoral de residentes en el exterior.

Con el inicio del empadronamiento, el TSE da cumplimiento a una  de las principales actividades del proceso para la emisión del voto desde el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario