viernes, 24 de mayo de 2013

Inicia proceso de empadronamiento de residentes en el exterior


A la media noche del 23 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo Electoral puso a disposición de las personas residentes en el exterior, los mecanismos para la inscripción en el padrón electoral, a través de un formulario elaborado y colocado en la página Web www.tse.gob.sv

En el primer día de habilitado el sistema informático, el resultado ha sido positivo, ya que varias personas han ingresado a consultar información, otros han llenado la solicitud.

El sistema también está habilitado para que las personas residentes en el exterior puedan llenar el formulario en el TSE en El Salvador, y en los Consulados en Estados Unidos y Canadá. En el primer día, la población ha llenado solicitudes en los anexos consulares de Las Vegas, Long Island, New York; Los Ángeles; Houston; San Francisco, Toronto, Ottawa y Montreal.

Luego de largas jornadas de preparativos, se generaron los mecanismos como el aplicativo informático y una guía que explica paso a paso al ciudadano y ciudadana para ingresar los datos necesarios en el formulario, mediante el cual solicita ser incluido en el padrón electoral de residentes en el exterior.

El instructivo que acompaña al formulario, facilita a la ciudadanía el llenado del mismo, el envío y a su vez obtener la respuesta de haber sido incluido en el padrón electoral.

Con el inicio del empadronamiento, el TSE da cumplimiento a una  de las principales actividades del proceso para la emisión del voto desde el exterior.

El proceso de empadronamiento también será acompañado de una campaña de divulgación y motivación para que los compatriotas residentes en el exterior hagan suyo el proceso y participen por primera vez en una elección presidencial emitiendo el voto desde el exterior.

En este proceso ha sido determinante el trabajo coordinado con otras instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de las Personas Naturales, con quienes se ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional.

Los requisitos para votar desde el exterior son: Tener DUI vigente con dirección de residencia en el
exterior, estar inscrito en el padrón electoral de residentes en el exterior, no haber renunciado a la nacionalidad salvadoreña y gozar de los derechos civiles y políticos.

El formulario puede ser llenado en el Consulado más cercano, en las oficinas del TSE en El Salvador, ubicada en la 81 Avenida Norte y final 15 Calle Poniente # 831, Col. Escalón y en el Sitio Web habilitado por el TSE www.tse.gob.sv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario