lunes, 11 de marzo de 2013

TSE realiza exitoso debate con jóvenes de cara a elecciones 2014




Un total de 74 jóvenes, entre hombres y mujeres de 31 organizaciones sociales y representantes de partidos políticos, participaron en el conversatorio realizado este día 20 de febrero de 2013 con el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre la motivación de la juventud para que participen en las próximas elecciones.

En el encuentro se brindó información estadística sobre la participación de la juventud en las pasadas elecciones. De un total de 1millón 414 mil 751 jóvenes inscritos en el Registro Electoral, equivalente a un 31%,  del padrón, solamente votaron 629 mil 229, equivalente al 13%.

Durante el evento, se presentaron algunos ejemplos de los materiales elaborados y utilizados en las campañas publicitarias en el 2012 y se explicaron las acciones de motivación a la juventud.

Las opiniones fueron variadas y de mucha relevancia, las cuales serán tomadas en cuenta para el diseño de las campañas venideras, de cara a la motivación de la juventud para que participe en las próximas elecciones.

El magistrado presidente Eugenio Chicas, escuchó las diferentes observaciones y argumentó que el encuentro está orientado a tratar dos temas:
Uno de ellos es cómo resolver la incorporación al padrón electoral de quienes están próximos a cumplir 18 años, entre el 5 de agosto de este año y el 1° de febrero de 2014, ya que es obligación del TSE, promover y estimular a la población para que obtenga el DUI. Son 76 mil 903 jóvenes que cumplirán 18 años entre el 5 de agosto y el 1° de febrero 2014.

Por otra parte, hizo alusión a quienes ya cumplieron la mayoría de edad y por alguna razón no han obtenido el DUI, que son alrededor de 247 mil jóvenes.

Otro tema de importante introducido por las personas asistentes, fue sobre la necesidad del voto consciente, que la juventud tenga razones para poder votar, que los contendientes expliquen sobre las soluciones que ofrecen a las problemáticas de la juventud y de esa manera el voto joven se convierte en un voto consciente, aseguró el magistrado Chicas.

Algunos de los presentes, manifestaron que ya están desarrollando campañas por medio de las redes sociales, plantean, además que debe desarrollarse foros de jóvenes, promover debates con candidatos y conocer sus plataformas, hacer el trabajo de la mano con las organizaciones juveniles, que la juventud de diferentes partidos políticos se unan para hacer un llamado conjunto, generar facilidades para que obtengan su DUI, así como la importancia de llevar el mensaje a la juventud, sobre cuáles son sus derechos, entre otras opiniones.

Los tres principales retos del TSE de cara a las próximas elecciones son: completar el voto residencial en 77 municipios, ejecutar por primera vez el voto desde el exterior y organizar la elección presidencial de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario