lunes, 28 de enero de 2013

Magistrados del TSE se reúnen con diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa


Magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral se reunieron la mañana de este 15 de enero con los diputados y diputadas de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

El magistrado presidente, Eugenio Chicas brindó una amplia exposición sobre los principales argumentos para el desarrollo del plan de voto desde el exterior.

La iniciativa ha sido presentada por el ejecutivo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que realizó un estudio y una propuesta que incluye el presupuesto de 21 millones de dólares, administrados por tres instituciones involucradas (RNPN, Cancillería y el TSE).

Según las estimaciones, de los 21 millones de dólares, 10 millones serían ejecutados por el Registro Nacional de las Personas Naturales en el montaje de toda la logística en el exterior, cinco millones para Cancillería que se encargaría de habilitar 16 centros de votación en igual número de Consulados en Estados Unidos y cuatro en Canadá. Además, seis millones serían manejados por el TSE, según esta propuesta.

El gasto que se haría en el voto desde el exterior, es poco en comparación a los tres mil 800 millones de dólares que los salvadoreños en el exterior aportan en remesas al país cada año. “Debemos reconocer que es un derecho que según la Constitución lo tienen ganado”. Dijo el magistrado.

Inicialmente el voto desde el exterior se ha pensado implementar en Estados Unidos y Canadá que es donde se estima vive cerca de un 92 por ciento de población, de todos los residentes en el exterior.

Para el TSE, la elaboración y aprobación de una normativa para implementar el voto desde el exterior, es fundamental, según explicó el magistrado Chicas y que lo ideal sería contar con dicha ley desde el mes de enero, ya que de ello depende la elaboración de un calendario, del plan y el presupuesto para realizar el desarrollo de todos los preparativos, para cumplir los tiempos establecidos en el Código Electoral.

Algunas fechas importantes son: la suspensión de modificación de residencia, el 1° de febrero, suspensión de las incorporaciones de nuevos electores, como las personas que van a cumplir 18 años antes de las elecciones, la fecha es el 5 de agosto. El cierre definitivo del Registro Electoral es el 4 de octubre.

Posterior a la reunión, el magistrado Chicas en conferencia de prensa, señaló que las diferentes bancadas legislativas mostraron interés en trabajar sobre la iniciativa.

En el intercambio se notó preocupación sobre el financiamiento para la ejecución del plan, sobre las garantías de seguridad y la secretividad en la emisión del voto desde el exterior y sobre la cantidad de personas que tendrían acceso para ejercer el derecho al voto.

podemos asegurar que así como realizamos con eficiencia el voto por rostro, el voto con preferencia y el voto por candidaturas no partidarias, tenemos la capacidad técnica institucional para echar a andar la ley que la asamblea determine”, acotó el magistrado Chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario