viernes, 16 de diciembre de 2011

TSE, Unión Europea y Relaciones Exteriores, firman Convenio “Fortaleciendo la Participación Ciudadana e Institucionalidad Electoral en El Salvador”


Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y la institucionalidad electoral en nuestro país, este 14 de noviembre fue suscrito un convenio de cooperación entre el Tribunal Supremo Electoral, la Unión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El convenio fue firmado en las instalaciones de Cancillería, por el Magistrado Presidente del TSE, Eugenio Chicas Martínez, el jefe de la Delegación de la Unión Europea, Stefano Gatto y el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Con la suscripción de este convenio, la Unión Europea aportará al TSE un millón 361 mil dólares para contribuir al proyecto de voto residencial en la segunda fase que se realizará en el 2014. La ejecución tendrá una duración de tres años y tres meses.

El Magistrado Presidente Eugenio Chicas, agradeció el aporte de la Unión Europea, y destacó como un paso fundamental que va contribuir en la construcción del sistema electoral para el período de paz. “La contribución por parte de la Unión Europa, indudablemente va contribuir a que nuestro sistema electoral se democratice en mayor medida y facilite la participación ciudadana”, enfatizó el Presidente.

Explicó las virtudes del voto residencial como el empoderamiento de la ciudadanía respecto a auditar su propio proceso, se incrementan las oportunidades de participación hacia las personas con discapacidad y facilita el voto de las mujeres, ya que la mujer carga con muchas responsabilidades.

También señaló que el voto residencial en 185 municipios constituye un componente que hace las  elecciones más complejas, junto a otras reformas, como las candidaturas no partidarias, el voto preferente con listas desbloqueadas, con una papeleta distinta. Además estarán en juego aspectos como: dónde votar y cómo contar los votos, acotó. 

El jefe de la delegación de la Unión Europea, Stefano Gatto, manifestó que este convenio se enmarca en el apoyo de la Unión Europea a las democracias, a los derechos humanos en la región Centroamericana. “El voto residencial es un desarrollo importante que se va dar en esta elección de 2012 y se completará en 2014, ya que este apoyo es para 2014”, señaló.

El funcionario dijo también que luego de la observación en las elecciones de 2009, la Unión Europea dio una serie de recomendaciones, entre ellas, la extensión a todo el país, del voto residencial, como una contribución al perfeccionando y no una fiscalización, ya que eso no es competencia de los organismos internacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, quien también firmó el convenio, agradeció el respaldo solidario y constante de la Unión Europea al proceso de desarrollo de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario