jueves, 1 de diciembre de 2011

Tribunal Supremo Electoral convoca a elecciones



El pasado 10 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral convocó al cuerpo electoral a participar en los comicios del próximo 11 de marzo de 2011, bajo un clima de apego a la ley en materia electoral.
Con la publicación del Decreto de Convocatoria, el TSE da el banderazo de salida, y  partidos políticos, pueden iniciar los trámites de inscripción de candidatos y candidatas, así como los candidatos no partidarios que presentaron solicitud ante el TSE.

El magistrado presidente, Eugenio Chicas Martínez, en su discurso hizo referencia a las sentencias en materia electoral dadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre “hechos relevantes que han impactado en nuestro sistema electoral, más allá de las aceptaciones o no, hay claridad que todas las sentencias son de obligatorio cumplimiento”, señaló.

Entre las sentencias se destacan, la que tiene que ver con candidaturas no partidarias, con el desbloqueo de las listas que proponen los partidos políticos y el voto preferente, y la que mandó iniciar el proceso de cancelación de partidos políticos.
También habló de las reformas importantes de la Asamblea Legislativa, como la eliminación de la pinta, la composición de los organismos electorales, que dan certeza y seguridad jurídica al evento electoral, las candidaturas de personas con discapacidad, la ley de equiparación de oportunidades, sobre mayores cuotas de representatividad para las mujeres.

A nivel interno, destacó el proyecto de voto residencial en 185 municipios, abarcando el 71 por ciento del territorio en los cuales vive un 48.3 por ciento de la población. Este plan permite a la ciudadanía que disponga de mecanismos para auditar su propio proceso electoral. 

Agradeció al Presidente Mauricio Funes, por el aporte al proyecto, el acompañamiento de la Asamblea Legislativa y el apoyo de instituciones del Estado, Ministro de Educación,
Registro Nacional de las Personas Naturales y Centro Nacional de Registros.

“A 20 años de los Acuerdos de Paz, el TSE está empeñado en construir una sólida institucionalidad, debo reconocer el papel del organismo colegiado porque los logros obtenidos, son producto del trabajo conjunto que ha permitido fortalecer la institucionalidad”.
A nivel interno destacó el cúmulo de experiencia y avances en áreas de Registro Electoral, Dirección jurisdiccional, capacitación, en lo administrativo, fortalecimiento de instituciones democráticas, el nuevo enfoque comunicacional, entre otros.

Entre los retos mencionados destaca, continuar el proceso de las candidaturas no partidarias, orientar a la población sobre como votar, así como para después de las elecciones, trabajar en la segunda fase de voto residencial, la viabilidad de voto en el exterior, ley de partidos políticos, concejos plurales y la distritación electoral.

Finalmente señaló que en esta legislatura y la que está por iniciar será fundamental trabajar en un entendimiento nacional que dibuje un nuevo acuerdo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario