viernes, 16 de diciembre de 2011

Avance de sectorización en municipios de voto residencial

TSE reporta un importante avance en la definición de los sectores de votación en los municipios donde se ejecutará en proyecto de voto residencial en las elecciones de 2012.
Hasta el 22 de noviembre se contabilizan un total de 159 municipios sectorizados, que equivale al 85.99% de los 185 donde se hará el voto residencial. 

Este avance, consiste en una propuesta de sectores electorales que las brigadas de campo han trabajado, la cual será sometida a la observación de los partidos políticos para que brinden sus opiniones, que luego serán analizadas y aprobadas por el organismo colegiado del TSE

La sectorización consiste en determinar un área geográfica dentro de un municipio que conforma un lugar de votación. El sector está delimitado por uno o varios cantones, de forma total o parcial, en el área rural; por una o varias urbanizaciones, barrios o colonias, de forma total o parcial, en el área urbana. 

El voto residencial consiste en acercar las urnas a los lugares de residencia de la población, permite que la ciudadanía pueda auditar su propio proceso, además entre los beneficios están: la familia podrá ir a votar de manera integrada, ya que os padrones serán organizados de acuerdo a la sectorización territorial, facilitará la participación de las mujeres, personas de la tercera edad, o con discapacidad, y permitirá menos gastos en transporte, dada la cercanía.
Luego de concluida la sectorización, los partidos políticos darán sus observaciones y finalmente serán sometidos a la validación de la ciudadanía para que expresen, si el lugar de votación asignado, corresponde con la dirección de su residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario