jueves, 24 de noviembre de 2011

Magistradas del TSE participan en encuentro sobre participación política electoral de las mujeres



Las Magistradas del Tribunal Supremo Electoral, Silvia Idalia Cartagena y Ana Guadalupe Medina, participaron en el II Encuentro de Magistradas de la Justicia Electoral de Iberoamérica, realizado en San José Costa Rica entre el 27 y 29 de septiembre de 2011.

En el encuentro, se realizó una comparación de la legislación electoral, a través de experiencias concretas de cada país, relacionadas a la participación política de las mujeres, lo cual fue desarrollado en varias ponencias. 

Para el caso de nuestro país, la magistrada Silvia Cartagena dio una ponencia denominada “La Violencia y Acoso Político contra las Mujeres en El Salvador”. Se conoció además sobre los esfuerzos de algunos países de la región, que ya contemplan en su legislación las sanciones contra este tipo de prácticas.

Otras ponencias desarrolladas fueron: Sistema de Justicia Electoral en América Latina, El Compromiso del Juez Electoral con la Inclusión Política de la Mujer como factor Clave, La Igualdad y no Discriminación en los Derechos Políticos, Mecanismo de Acceso de la Mujer a la Justicia Electoral, Buenas Prácticas en Materia de Justicia Electoral y genero. 

De manera general, se plantearon señalamientos sobre los vacíos e imprecisiones en las diversas legislaciones, para identificar y sancionar la violencia y acoso político en contra de las mujeres.

Las participantes firmaron la Declaración denominada: Por una Justicia de Genero, en donde analizaron la situación de la mujer ante la jurisdicción electoral.

El evento fue presidido por el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado y participaron representantes de diversos países del Continente, de ONU-Mujeres, CAPEL y OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario