martes, 11 de octubre de 2011

TSE, RNPN y Partidos Políticos coordinan trabajo hacia elecciones del 11 de marzo


El Tribunal Supremo Electoral sostuvo una reunión de trabajo el pasado 10 de agosto con el Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Arturo Batlle, representantes de los Partidos Políticos y de la Junta de Vigilancia Electoral con la finalidad de coordinar esfuerzos de cara a las elecciones del 11 de marzo de 2012.

Entre los temas de mayor relevancia y preocupación se destacó que la población joven que cumplirá 18 años antes de las elecciones, deberán solicitar su DUI a más tardar el 12 de septiembre de este año, es decir que en menos de un mes, alrededor de 57 mil jóvenes, deberán presentarse a los Duicentros a solicitar su DUI, el cual será entregado luego de la fecha de su cumpleaños.

En su intervención el magistrado Presidente del TSE, Eugenio Chicas, se mostró preocupado, e hizo un llamado a los sectores involucrados (RNPN, Partidos Políticos, medios de comunicación), unir esfuerzos para motivar a la juventud a que solicite su DUI antes del 12 de septiembre de este año y puedan ser inscritos en el Registro Electoral.

Según datos del RNPN, en el período entre el 13 de septiembre de este año y el 10 de marzo del 2012, un total de 58 mil 411 jóvenes cumplirán 18 años, de los cuales solamente han solicitado su DUI un mil 101 jóvenes.

La urgente renovación de los DUI´s vencidos es otra de las preocupaciones que comparten ambas instituciones, ya sea por que está vencido o deteriorado.
Los plazos establecidos en el Calendario Electoral son de ley, y están regulados en el Art. 30 del Código Electoral. El Registro Electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos 180 días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones, que para los próximos comicios, la suspensión será el 11 de septiembre de este año.

El Presidente del RNPN hizo una amplia exposición con datos segmentados por Municipio y Departamento, así como las nuevas características y medidas de seguridad de los DUI´s, los procedimientos para la recolección de partidas de nacimiento de las personas que obtendrán el DUI por primera vez, partidas de defunción, entre otros.

La reunión fue aprovechada además, para abordar los avances del voto residencial, y los mecanismos de enlace con los partidos políticos como una de las urgencias para coordinar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario